EDITORIAL
2009 Uruguay en China
China es un mercado muy complejo con una cultura, un modo de hacer negocios y una lengua muy distintos a los nuestros. Es más un continente que un país.
Para hacer negocios con China, hay que hacer muy bien los deberes: hay que conocerla !. Y la única forma, es estando allá.
Desde aquí, lanzamos la idea: “2009 Uruguay en China: Seduciendo al Dragón”.
Es una exposición itinerante, por Beijing, Shanghai y Guangzhou, donde Uruguay se ha de presentar con sus productos y empresas. El objetivo es darnos a conocer, y fomentar las relaciones culturales y económicas entre los dos países. Hay que marcar presencia, ya que es escasa o nula.
Octubre puede ser una buena fecha, para que coincida con algunas de las ferias más importantes de China.
Los ejes principales de la expo deberán ser las inversiones, el turismo, la educación y el soft.
Además de presentar el país, debemos organizar reuniones de negocios, seminarios, degustación de productos e intercambios culturales.
Se debe lograr el compromiso del gobierno, contando incluso con la presencia del Pte. Tabaré Vázquez, acompañado por los principales ministros e intendentes, quienes deberán estrechar lazos con los dirigentes chinos. Y por supuesto, una nutrida y destacada participación de empresarios.
Para obtener el éxito esperado, se deberá disponer del presupuesto necesario y de una organización muy bien estructurada.
No podemos esperar más, debe ser el año próximo. En China tendrá lugar la Exposición Universal Shanghai 2010, donde participarán más de 170 países. Y allí Uruguay será un país más.
Antecedentes
2007 fue el año de España en China. A pesar de contar con más de 170 empresas instaladas en China, los expertos españoles coinciden en que han llegado tarde y con el pie equivocado.
China es un mercado muy complejo con una cultura, un modo de hacer negocios y una lengua muy distintos a los nuestros. Es más un continente que un país.
Para hacer negocios con China, hay que hacer muy bien los deberes: hay que conocerla !. Y la única forma, es estando allá.
Desde aquí, lanzamos la idea: “2009 Uruguay en China: Seduciendo al Dragón”.
Es una exposición itinerante, por Beijing, Shanghai y Guangzhou, donde Uruguay se ha de presentar con sus productos y empresas. El objetivo es darnos a conocer, y fomentar las relaciones culturales y económicas entre los dos países. Hay que marcar presencia, ya que es escasa o nula.
Octubre puede ser una buena fecha, para que coincida con algunas de las ferias más importantes de China.
Los ejes principales de la expo deberán ser las inversiones, el turismo, la educación y el soft.
Además de presentar el país, debemos organizar reuniones de negocios, seminarios, degustación de productos e intercambios culturales.
Se debe lograr el compromiso del gobierno, contando incluso con la presencia del Pte. Tabaré Vázquez, acompañado por los principales ministros e intendentes, quienes deberán estrechar lazos con los dirigentes chinos. Y por supuesto, una nutrida y destacada participación de empresarios.
Para obtener el éxito esperado, se deberá disponer del presupuesto necesario y de una organización muy bien estructurada.
No podemos esperar más, debe ser el año próximo. En China tendrá lugar la Exposición Universal Shanghai 2010, donde participarán más de 170 países. Y allí Uruguay será un país más.
Antecedentes
2007 fue el año de España en China. A pesar de contar con más de 170 empresas instaladas en China, los expertos españoles coinciden en que han llegado tarde y con el pie equivocado.
Por su parte, Brasil presentó hace unas semanas la “Agenda China-Acciones positivas para las relaciones económicas y comerciales sino-brasileñas”. Entre sus metas: triplicar las exportaciones brasileñas al gigante asiático con bienes de mayor valor agregado y atraer más inversiones chinas a 2010.
Chile también tiene una gran agenda en China, ademas del TLC. Seguro que nos van a tender una gran mano, enseñarnos como presentarnos, como tener nuestros 15 minutos de fama, porque hay que marcar una fuerte presencia en los medios de comunicación.
Estos tres paises ya estan con un pie en China. Consultemos que hicieron y como nos pueden ayudar. Sin duda, su experiencia, amplia, será por demas fundamental, para lograr desarrollar una estregia lógica, coherente y eficiente, que nos lleva al exito tan necesario.
China tiene 300 millones de habitantes en la zona costera, que podemos definir como consumistas y con ganas de vivir la mentalidad capitalista. Es un mercado más amplio que el Mercosur y con mayor poder de compra. Por lo tanto, tenemos de decidirnos y abordarla. Con mentalidad ganadora.
Y a partir del 2010, tenemos que repetir la experiencia todos los años. Para lograr el “guanxi”. China es una apuesta estratégica y debe convertirse en una obsesión.
China tiene 300 millones de habitantes en la zona costera, que podemos definir como consumistas y con ganas de vivir la mentalidad capitalista. Es un mercado más amplio que el Mercosur y con mayor poder de compra. Por lo tanto, tenemos de decidirnos y abordarla. Con mentalidad ganadora.
Y a partir del 2010, tenemos que repetir la experiencia todos los años. Para lograr el “guanxi”. China es una apuesta estratégica y debe convertirse en una obsesión.
Gonzalo Martinez Vargas
Editor Responsable
Editor Responsable
"China y la Globalización"
No. 2 - Agosto 2008
"2009: Uruguay en China, Seduciendo al Dragón"
Por Gonzalo Martinez Vargas
China y América Latina: constantes y ajustes en las relaciones bilaterales
Por Sergio Cesarín, desde Argentina
Como Pueden participar las empresas extranjeras en el crecimiento de la economía China
Por Cra. Laura Miranda
Internet en China
Por Esteban Restrepo
China y Estados Unidos: Razones y realidades de una relación compleja
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Por Dr. Víctor Kerber, desde Mexico
Las relaciones sino-africanas: ¿una cuestión energética?
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Paraguay entre Beijing y Taipei
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China estudia en el exterior
Por Gonzalo Martínez Vargas
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The Business Way no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores.
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