China estudia en el exterior


Por Gonzalo Martínez Vargas

China no sólo busca productos en el exterior, también requiere bienes intangibles de gran calidad y a precios convenientes. Entre otras cosas, compra educación.

La competencia entre las universidades de China y un panorama laboral complejo llevan a miles de estudiantes chinos a educarse en el exterior.
Debido a esto, China es el país con mayor número de estudiantes en el exterior.

Desde 1997 han salido al exterior 1,3 millones de estudiantes, a estudiar en 103 países. Solo 2004 emigraron 114.000 estudiantes. El 90% de los estudiantes chinos en el exterior han obtenido títulos de maestría o doctorado, quienes gastan en conjunto más de 1.000 millones de dólares al año.

La clase media china tiene muy claro que el conocimiento es hoy un valor agregado esencial para alcanzar el éxito, por ello cada vez invierten más dinero en la educación de sus hijos.
Estudiar en el exterior es una alternativa para quienes no logran aprobar el ingreso a las universidades así como también para los que desean tener una educación de estilo occidental que les permita luego ocupar funciones de relevancia y altos ingresos en su vida profesional.


MercosurAsia participó de la Expo Educación China, en Buenos Aires, 2007

Solo han regresado a China 300.000 estudiantes, debido a las mejoras en China, crecimiento económico, su sociedad estable y su globalización económica.

Los chinos miran con interés el idioma español y un sistema universitario que puede recibir a sus estudiantes. El ingreso restringido de 7 millones de estudiantes a las universidades (sólo lo logran 1,5 millón) y su superioridad numérica, empujan desde hace años a muchos jóvenes chinos a hacer sus carreras de grado y postrado en el exterior.

Las universidades extranjeras participantes en la China Education Expo tienen la posibilidad de posicionarse, presentar sus servicios y fortalecer los vínculos comerciales establecidos en misiones educativas que son realizadas año a año.
Universidades argentinas manifestaron que el mercado chino es propicio para ofrecer la alta calidad de la educación superior argentina y su experiencia en la capacitación en lenguas extranjeras. Buscan aumentar el horizonte de la cooperación internacional, fomentar el intercambio de alumnos y docentes, y agregar valor al creciente intercambio comercial entre ambas regiones.

***************