Observaciones sobre el trabajo de INAC en China
Por Conrado Beckermann
El consumo de carne en los Estados Unidos a comienzos de los años 80 había disminuido drásticamente. En ese entonces, la ABA, o la “Asociación América del Bife” decidió cambiar esa tendencia. La ABA, se reunió y decidió invertir sus recursos en una gran campaña publicitaria para así aumentar el consumo de carne bovina en los Estados Unidos. Esta campaña tuvo un éxito rotundo y se denominó:’ Where is the Beef?” o en castellano, “Donde esta el Bife"?
El spot comercial fue así: en un restaurante urbano, el mozo sirve un plato de verduras a una abuela. La abuela, con tenedor y cuchillo en cada mano, golpea la mesa del restaurante donde esta se dispone a almorzar y furiosamente chillando, la abuela pronuncia: WHERE IS TE BEEF, DONDE ESTA EL BIFE?” Esta abuela se hizo famosa en los EEUU. Esta campana publicitaria tuvo tanto éxito que la expresión “Where is the Beef” fue usada, y sigue siendo usada en toda la América del Norte para hacer referencia en cualquier tipo de circunstancia donde falte algo. No importa lo que falte, si no hay BIFE, si no hay proteína bovina, siempre algo falta en el plato.
Y eso fue lo que aconteció durante el sexto Salón Internacional de Alimentos, Sial 2008 en Shanghai, China el pasado 15 de Mayo. En el stand del Instituto Nacional de Carnes, INAC, los visitantes se preguntaban justamente eso: “Donde esta el Bife?”
Desde el 2004, primer año que INAC participo de este evento, hasta el 2007 hasta una docena de mataderos participaron en Sial. Este año, 2008, solo cuatro mataderos y una carnicería participaron en Sial. Con un pabellón de 55 metros cuadrados, bastante más modesto que en años anteriores, este año la presencia carnica Uruguaya se sintió menos. No quiere decir que la bandera nacional del Uruguay estaba a medio masto, pero ya no es lo mismo que en años anteriores. “China ya no es tan curioso como antes” menciono el Sr. Enrique Badano, Gerente de Exportación del Matadero Las Piedras y agrego: “Las exportaciones a este destino no justifican mas un viaje al tan Lejano Oriente”
El emprendedor/a siempre tiene curiosidad por zambullirse en un nuevo mercado; llevar a su esposa, ir de compras y visitar los shoppings y enfrentarse, temporalmente, a una nueva realidad. Este año, la realidad es que muchos de los mataderos no justifican esfuerzos “extracurriculares” viajando a China, donde, según datos de Inac se exporto entre Enero y el mes de abril del corriente inclusive USD 16 millones. Durante todo el 2007, los mataderos Uruguayos exportaron a la misma región USD 24 millones. A este ritmo, y mismo con la poca faena que se viene en los próximos meses, las exportaciones a China/Hong Kong duplicaran a USD 48 millones. Esto suena a una justificación Yin/Yang. Las exportaciones suben a este destino y nuestra presencia es menor.
En una conversación mantenida con el Presidente del organismo Gubernamental que representa la riqueza nuestra del Uruguay, la carne, Fratti manifestó: “el estand de INAC en esta feria no solo promociona la carne sino promociona el Uruguay”. Y realmente, el trabajo de diseño del estand de este año, como en años anteriores, es excelente. Los colores verdes de nuestros fecundos pastos; el celeste de nuestro limpio cielo infinito y el blanco transparente y claro de nuestras abundantes aguas siempre abrazaban a cada visitante del pabellón de Inac. El toque de diseño femenino se sintió en Sial y como uruguayo exiliado siempre me siento más uruguayo en estos tan bellos pabellones de Inac.
Pero la pregunta que los operadores, brokers, importadores, restauranteurs, hoteletiers, consumidores, chef, gourmands y periodistas que visitaron este año el pabellón de Inac en Sial no era contestada: “¿Donde esta el Bife? No había ese aromita nuestro a bife ni había sendero alguno que nos guiara hacia el. En otros años, el pabellón o bien tenia un cocinero contratado, o bien Inac invitaba, como en el 2007, al chef ganador de su certamen anual. Desde el 2004 hasta el 2007, el estand ofrecía a todos los visitantes bocadillos de lomo o bife para que el potencial consumidor chino pudiese emigrar de su habitual consumo por carnes gordas para las nuestra ricas en omegas y sin tanto colesterol. O sea, el pabellón de Inac ofrecía, hasta el 2007, su belleza física integrada a su sabor por lo nuestro: tests de cortes para tener nuevos adeptos y adictos chinos a nuestras carnes. Se buscaba competir con Australia que domina el mercado con este tipo de iniciativa que si tuvo resultados.; resultados que se comprueban con el crecimiento de las exportaciones a este destino. Los ciudadanos Chinos sin discriminar eran amasijados con generosas porciones de bife con chimi y vino tanat. Luego, y con el esmero del Consulado del Uruguay en Shanghai, la Sra. y Sr. Cónsul ofrecían un asado en los jardines de su residencia. Este era el único evento social de toda, toda la Sial; un asado Uruguayo donde los invitados, aparte de probar nuestra riqueza podrían ponerse la camiseta celeste para siempre y así ser consumidores de por vida. Cada año, un matadero asociado a Inac ofrecia su producto y su marca reinaba en este acontecimiento que nadie en Shanghai quería perderse.
En Shangai, es costumbre que la prensa cubra un evento solo si se le paga por su participación. Esto se conoce como “sobre rojo” donde siempre hay que agregar 400 yuanes con la invitación para que el Sr. Periodista tenga la amabilidad de reportar una noticia o evento (por eso la noticia en China no es noticia) Esto no fue necesario en los asados que la Sra. y el Sr. Cónsul del Uruguay Carlos Irrigarai organizaron hasta el 2007. Los periodistas se desplazaban sin cobrar. La sociedad de invitados incluía a Laura Sun, nieta del Dr. Sun Yat Sen, padre de la Republica de China hasta amigos viajando desde Macao; brokers de Hong Kong, contrabandistas de Guangzhou y “transportistas” del PLA (Armada de Liberación del Pueblo). En esas ocasiones, la competencia se transformaba en un intercambio de informaciones y los comensales se llevaban un recuerdo en el paladar que no conocían. Deseaban volver. Deseban saborear nuestra tierra, lentamente.
Sin embargo, no fue así en Sial 2008. Los mataderos no trajeron bife para la Sial y tampoco hubo asado. El rumor a sotto voce de este Yang pareció ser que: “el Sr. Cónsul invito a muchos de sus amigos en el 2007” menciono uno de los miembros de Inac.
En China, existe el Yin y el Yang; el blanco y el negro; el derecho y el izquierdo; lo dulce y lo amargo. Veamos primeramente las razones Yin por las cuales no se realizo un evento para agasajar a los compradores de carnes o interesados en nuestras carnes Uruguayas. El primer y más importante representante que la Patria tiene es el Cónsul. El Cónsul, que defiende los intereses del País asi como el Cónsul quien promociona lo que el país tiene y lo que el País no tiene. El Yin, lo que tenemos que es la carne y el Yang, lo que no tenemos, desde aquí en China, y que precisamos, que son inversiones. Por supuesto, que el Sr. Cónsul tiene que invitar a sus amigos. Una campaña Consular activa y positiva se definirá, por ejemplo, por cuantos amigos se has hecho durante sus tres, cuatro o cinco años consulares en el exterior. Hacer amigos en China es importante, muy importante. Los nuevos amigos son aquellos que traducirán su mensaje, que lo seguirán y se sentirán motivados por sus iniciativas, decisiones y arduo trabajo. Los viejos amigos te apoyaran en los momentos Chinos; momentos de soledad, de cuestionamientos y fatigas. Si al asado que organizo par Inac fueron muchos de sus amigos, esto es algo extremadamente positivo ya que fueron aquellos que le creyeron que tu carne era la mejor del mundo; que tu cielo es el más celeste y que tu agua es la más pura. El Yin. El Yang hubiese sido si al asado no hubiesen participado amigos. Los amigos del Cónsul son amigos del Uruguay. Son potenciales turistas, inversores y patrocinadores. Son los mercurio y los mensajeros de nuestro querer, nuestro país.
Sin embargo, en su sitio web, Inac menciona: "Degustaciones en el Exterior (China, Corea, México, Brasil, Federación Rusa, Francia, EE.UU.). Y, de esta forma nos preguntamos: ¿que otras ocasiones existen en China, que en Sial, para Inac en activar estas “degustaciones”? SI se hacen a menudo degustaciones de bife Uruguayo por parte de una empresa Uruguaya establecida en China. Este fue el caso de la degustación realizada en el Restaurante Obelisco en Pekín el 16de Mayo pasado, culminando así la gira de la Delegación de Inac en China. La empresa Uruguaya establecida en China, hizo una donación del bife que se necesitaba para este evento social.
Y, esa fue la pregunta que se siguió escuchando en Sial 2008 en Shangai. Un Mexicano, exclamo: “¿Dónde esta el pinche bife “? ¿O es que las exportaciones a China han disminuido? ¿O es, que Inac y los mataderos están tan mal de cash flow? O es que no nos gusta agasajar a este pueblo que este año celebra el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con el Uruguay? Pero claro, olvide que el Sr. Cónsul “invito a muchos de sus amigos”.
Lo que tampoco se vio en el Pabellón de Uruguay fueron productos carnicos con valor agregado. No se vieron marcas que el productor y nuevas plantas están intentando promocionar como ser Angus Certificado o Wagyu. Estas dos razas, están dando a los productores más valor de venta dada su alta demanda en el exterior por conocedores de la carne y los pudientes que pueden consumirla y pagar altos precios. Este fue, y es, el trabajo del Sr. Mario Aisemberg de la empresa Uruguaya Grasslands Delights que estableció el primer rebaño de ganado Wagyu en Uruguay en los años 90. Este visionario y emprendedor Oriental, invirtió lo que su palabra pronuncia: su propio capital para llevar a cabo la transferencia de tecnología desde Australia para la implementación de Wagyu en nuestro país. Este es un logro muy importante, menciono Bob Reid, productor de wagyu Australiano quien agrego : “Uruguay podría competir mano a mano con nosotros, Australia, en varios mercados y sobretodo el mercado Chino””. El valor agregado que ofrece Wagyu se eleva al 30% comparado con otra raza. Lamentablemente, los mataderos que están autorizados a exportar a China no desean hacer la faena a este emprendedor. La faena de Wagyu esta baja. Grasslands Delights no fue invitado a participar en Sial y el potencial cliente Chino no sabe que en Uruguay se produce Wagyu. Hasta ahora no ha habido iniciativa de Inac en incluir a este tipo de productor o empresa como miembro del “Uruguay Club”, un club que Inac ha fundado, para promocionar el valor agregado que Inac pretende difundir.
Sí sabemos que Inac es una organización “paraguas” que reúne y acepta miembros que sean mataderos o carniceros. Hay una nueva iniciativa de Inac en presentar El País, Uruguay, en sus pabellones. Y en hora buena: vinos, turismo y casinos. El procesador es el intermediario, pero el productor, el veterinario, el ingeniero agrónomo o mismo el peón que produce es el frontón de esta riqueza del Uruguay. Un gaucho. Una chinita Un mate. Tal vez, una iniciativa, seria de abrir las puertas de los pabellones de Inac a los combatientes que promocionan el Uruguay tanto en Uruguay como en el exterior. Amigo: unas fotos de wagyu en los pabellones de Inac no le harían mal a naides. Es más, Uruguay tiene que mostrar, salir, y enfocar que no solo sabe importar trasferencias de tecnología sino que también, y a muy corto plazo, sabe como exportarlas, y con mejoras !! Que lindo seria ver a un productor ganadero o lechero o simplemente a un peón de campo en este tipo de evento. Que se hable de la producción y el amor a la producción más allá de la faena. O como señala el motto de Inac: “Conectado a lo que importa” Connected to what matters”
El caso australiano: tanto Australia como Nueva Zelanda tienen oficinas comerciales destinadas a rubros específicos. Australia, por ejemplo, mantiene sedes activas Consulares con el único propósito de mantener su liderazgo en el mercado carnico en Asia. Su sitio de Internet (mla.com.au) Meat LiveStock Australia hace referencia a las más de 520,000 muestras de carne que se hicieron y a las bocas de los 75,640 consumidores en seis países. Es más, esta organización ha confeccionado un programa de marketing por mercado específico para respaldar al importador, distribuidor o agentes comerciales en cada país, evento o feria. Es mas, esta organización esta en muchas ferias de alimentación y su presencia, lamentablemente para nosotros, los que estamos en el campo de batalla en China, se hace sentir. Y se hace sentir mucho. No solo ofrecen lomo. Ofrecen Wagyu. Sus pabellones abren sus puertas a todos sus representantes en China, a los que empujan el producto al consumidor final y a los chef. De mas esta decir, que los Australianos han diseñado el catalogo de carnes en Chino, mientras que el bello catalogo de Inac, disponible por encargo, esta en castellano e Ingles. Inac no considera estratégico que el catalogo de carnes sea publicado en la lengua que es usada por el 25% de la población del planeta.
“Que lindo esta el pabellón de Inac”, seguían exclamando los visitantes chinos a SIAL. No es para menos. El presupuesto de Inac le permite tener este tipo de presencia en Sial, dejar bien al país, mismo si no hubo bife. La gente quería sonaba con saborear nuestra proteína pero se quedaron las ganas. Si hubiese un concurso en la Feria al mejor pabellón, sin duda lo ganaría Inac. Siempre es una lastima, cuando la feria termina que el pabellón sea destruido. Eso es una real pena. Hubo una iniciativa trasmitida a Inac por parte de una empresa establecida en Shanghai par que el pabellón sea guardado y así usado en otras ocasiones como material de promoción por parte del Consulado o por parte de empresas que deseaban ayudar al Uruguay en su promoción. En la feria Sial 2007, Inac no aprobó esta iniciativa y el pabellón de USD 10,000 fue destruido. Yang Yang.
La estadía de la delegación Uruguaya en Sial 2008 en Shanghai duro menos tiempo que el tiempo que lleva el viaje aéreo desde Montevideo a Shanghai. El transito total de MVD a SHA es de 32 horas y la delegación se quedo en Sial por 12 horas.
El tren de Shanghai a Beijing sale a las 19:00 horas y llega a Pekín a las 07:00 horas. El viaje nocturno dura 12 horas y si tienes suerte tus otros tres compañeros de cuchetas no afectaran tu sueno. Mi estadía en la Feria de Pekín fue de tres horas. La delegación encabezada siempre por el Sr. Fratti, se traslado a la capital de China Popular, Pekín, para asistir a otra feria carnica, esta vez la sexta edición del China Internacional Meat Industry Exhibition. Este evento fue muy modesto. Sirvió mas para ayudar a sus organizadores. Yang Yang. Nuevamente, el pabellón de Inac fue muy bien presentado pero el calibre de esta exhibición dejo muchísimo que desear.
Por placer o por trabajo, viajar a China es siempre una aventura. Vivir en China es otro tema. Vivir en China es un desafío. Un desafío cotidiano. Muchos de nosotros que vivimos en China nos levantamos y como desayuno, desayunamos una pequeña dosis de desafío. No es mi desayuno favorito. Seguimos el día y a cada hora hay nuevos desafíos: idioma, transito, horarios, funcionarios y aduanas. Hay aduanas!!! Hay aduanas!!!. Esa es otra historia. Y hay cenas. Cenas que incluyen las famosas menudencias que tanto comercializamos los uruguayos. Más desafíos. A veces, estas cenas incluyen Pizzles, (si pizzles no pizzas.) Esta menudencia, o en Chino Niu Pien, se traduce en puro Castellano como Penes. Este artículo, que en nuestros países se usan con fines lujuriosos, hogareño o de pro-creación, en China forma parte de su cultura gastronomica y aquel que es agasajado no puede negárselo a su paladar. Son usados como estimulante sexual, para el hombre claro. Donde no hay viagra hay pene, vacuno. Es obligatorio comerse un pene y si no lo haces no sos considerado macho. Queda mal. Los penes más gustados y procurados por los comensales masculinos chinos son los de Brasil que son mas robustos y de mayor tamaño. Los clientes me dicen que los penes del ganado Uruguayo son pequeños. A ver si se le ocurre a un emprendedor jugar un poco con la genética y hacer que los toros Uruguayos sean super dotados. Otra cosa, en China la mujer no tiene derecho a comer pene, pene bovino, claro estA. El hombre no aprueba que la mujer consuma pene. Porque será, no ? Digestivo recomendado para esta inserción: aun no la he hallado. Alguien me ayuda !!!???
A las esposas de los empresarios en general y a las novias de los expats (como son denominados los extranjeros que viven en el exterior de sus países de origen) les encanta venir de compras a China. En su viaje a China el verano pasado Lila y Alejandro Flumm, productor lechero de San José, aprovecharon su estadía para visitar el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai. Este museo fue construido por el Municipalidad de Shanghai con un presupuesto de USD 70 millones y no deja nada que envidiarle nada su colega de Vancouver. La visita fue estupenda. Cuando fui a buscarlos por el museo les pregunte: compraron tantos regalitos en el Museo? Mira, Conrado el sótano tiene 1.500 metros cuadrados y se vende todo tipo de Rolex y Cartier por USD 12 cada uno, entre miles de otros falsificados.
Por Conrado Beckermann
El consumo de carne en los Estados Unidos a comienzos de los años 80 había disminuido drásticamente. En ese entonces, la ABA, o la “Asociación América del Bife” decidió cambiar esa tendencia. La ABA, se reunió y decidió invertir sus recursos en una gran campaña publicitaria para así aumentar el consumo de carne bovina en los Estados Unidos. Esta campaña tuvo un éxito rotundo y se denominó:’ Where is the Beef?” o en castellano, “Donde esta el Bife"?
El spot comercial fue así: en un restaurante urbano, el mozo sirve un plato de verduras a una abuela. La abuela, con tenedor y cuchillo en cada mano, golpea la mesa del restaurante donde esta se dispone a almorzar y furiosamente chillando, la abuela pronuncia: WHERE IS TE BEEF, DONDE ESTA EL BIFE?” Esta abuela se hizo famosa en los EEUU. Esta campana publicitaria tuvo tanto éxito que la expresión “Where is the Beef” fue usada, y sigue siendo usada en toda la América del Norte para hacer referencia en cualquier tipo de circunstancia donde falte algo. No importa lo que falte, si no hay BIFE, si no hay proteína bovina, siempre algo falta en el plato.
Y eso fue lo que aconteció durante el sexto Salón Internacional de Alimentos, Sial 2008 en Shanghai, China el pasado 15 de Mayo. En el stand del Instituto Nacional de Carnes, INAC, los visitantes se preguntaban justamente eso: “Donde esta el Bife?”
Desde el 2004, primer año que INAC participo de este evento, hasta el 2007 hasta una docena de mataderos participaron en Sial. Este año, 2008, solo cuatro mataderos y una carnicería participaron en Sial. Con un pabellón de 55 metros cuadrados, bastante más modesto que en años anteriores, este año la presencia carnica Uruguaya se sintió menos. No quiere decir que la bandera nacional del Uruguay estaba a medio masto, pero ya no es lo mismo que en años anteriores. “China ya no es tan curioso como antes” menciono el Sr. Enrique Badano, Gerente de Exportación del Matadero Las Piedras y agrego: “Las exportaciones a este destino no justifican mas un viaje al tan Lejano Oriente”
El emprendedor/a siempre tiene curiosidad por zambullirse en un nuevo mercado; llevar a su esposa, ir de compras y visitar los shoppings y enfrentarse, temporalmente, a una nueva realidad. Este año, la realidad es que muchos de los mataderos no justifican esfuerzos “extracurriculares” viajando a China, donde, según datos de Inac se exporto entre Enero y el mes de abril del corriente inclusive USD 16 millones. Durante todo el 2007, los mataderos Uruguayos exportaron a la misma región USD 24 millones. A este ritmo, y mismo con la poca faena que se viene en los próximos meses, las exportaciones a China/Hong Kong duplicaran a USD 48 millones. Esto suena a una justificación Yin/Yang. Las exportaciones suben a este destino y nuestra presencia es menor.
En una conversación mantenida con el Presidente del organismo Gubernamental que representa la riqueza nuestra del Uruguay, la carne, Fratti manifestó: “el estand de INAC en esta feria no solo promociona la carne sino promociona el Uruguay”. Y realmente, el trabajo de diseño del estand de este año, como en años anteriores, es excelente. Los colores verdes de nuestros fecundos pastos; el celeste de nuestro limpio cielo infinito y el blanco transparente y claro de nuestras abundantes aguas siempre abrazaban a cada visitante del pabellón de Inac. El toque de diseño femenino se sintió en Sial y como uruguayo exiliado siempre me siento más uruguayo en estos tan bellos pabellones de Inac.
Pero la pregunta que los operadores, brokers, importadores, restauranteurs, hoteletiers, consumidores, chef, gourmands y periodistas que visitaron este año el pabellón de Inac en Sial no era contestada: “¿Donde esta el Bife? No había ese aromita nuestro a bife ni había sendero alguno que nos guiara hacia el. En otros años, el pabellón o bien tenia un cocinero contratado, o bien Inac invitaba, como en el 2007, al chef ganador de su certamen anual. Desde el 2004 hasta el 2007, el estand ofrecía a todos los visitantes bocadillos de lomo o bife para que el potencial consumidor chino pudiese emigrar de su habitual consumo por carnes gordas para las nuestra ricas en omegas y sin tanto colesterol. O sea, el pabellón de Inac ofrecía, hasta el 2007, su belleza física integrada a su sabor por lo nuestro: tests de cortes para tener nuevos adeptos y adictos chinos a nuestras carnes. Se buscaba competir con Australia que domina el mercado con este tipo de iniciativa que si tuvo resultados.; resultados que se comprueban con el crecimiento de las exportaciones a este destino. Los ciudadanos Chinos sin discriminar eran amasijados con generosas porciones de bife con chimi y vino tanat. Luego, y con el esmero del Consulado del Uruguay en Shanghai, la Sra. y Sr. Cónsul ofrecían un asado en los jardines de su residencia. Este era el único evento social de toda, toda la Sial; un asado Uruguayo donde los invitados, aparte de probar nuestra riqueza podrían ponerse la camiseta celeste para siempre y así ser consumidores de por vida. Cada año, un matadero asociado a Inac ofrecia su producto y su marca reinaba en este acontecimiento que nadie en Shanghai quería perderse.
En Shangai, es costumbre que la prensa cubra un evento solo si se le paga por su participación. Esto se conoce como “sobre rojo” donde siempre hay que agregar 400 yuanes con la invitación para que el Sr. Periodista tenga la amabilidad de reportar una noticia o evento (por eso la noticia en China no es noticia) Esto no fue necesario en los asados que la Sra. y el Sr. Cónsul del Uruguay Carlos Irrigarai organizaron hasta el 2007. Los periodistas se desplazaban sin cobrar. La sociedad de invitados incluía a Laura Sun, nieta del Dr. Sun Yat Sen, padre de la Republica de China hasta amigos viajando desde Macao; brokers de Hong Kong, contrabandistas de Guangzhou y “transportistas” del PLA (Armada de Liberación del Pueblo). En esas ocasiones, la competencia se transformaba en un intercambio de informaciones y los comensales se llevaban un recuerdo en el paladar que no conocían. Deseaban volver. Deseban saborear nuestra tierra, lentamente.
Sin embargo, no fue así en Sial 2008. Los mataderos no trajeron bife para la Sial y tampoco hubo asado. El rumor a sotto voce de este Yang pareció ser que: “el Sr. Cónsul invito a muchos de sus amigos en el 2007” menciono uno de los miembros de Inac.
En China, existe el Yin y el Yang; el blanco y el negro; el derecho y el izquierdo; lo dulce y lo amargo. Veamos primeramente las razones Yin por las cuales no se realizo un evento para agasajar a los compradores de carnes o interesados en nuestras carnes Uruguayas. El primer y más importante representante que la Patria tiene es el Cónsul. El Cónsul, que defiende los intereses del País asi como el Cónsul quien promociona lo que el país tiene y lo que el País no tiene. El Yin, lo que tenemos que es la carne y el Yang, lo que no tenemos, desde aquí en China, y que precisamos, que son inversiones. Por supuesto, que el Sr. Cónsul tiene que invitar a sus amigos. Una campaña Consular activa y positiva se definirá, por ejemplo, por cuantos amigos se has hecho durante sus tres, cuatro o cinco años consulares en el exterior. Hacer amigos en China es importante, muy importante. Los nuevos amigos son aquellos que traducirán su mensaje, que lo seguirán y se sentirán motivados por sus iniciativas, decisiones y arduo trabajo. Los viejos amigos te apoyaran en los momentos Chinos; momentos de soledad, de cuestionamientos y fatigas. Si al asado que organizo par Inac fueron muchos de sus amigos, esto es algo extremadamente positivo ya que fueron aquellos que le creyeron que tu carne era la mejor del mundo; que tu cielo es el más celeste y que tu agua es la más pura. El Yin. El Yang hubiese sido si al asado no hubiesen participado amigos. Los amigos del Cónsul son amigos del Uruguay. Son potenciales turistas, inversores y patrocinadores. Son los mercurio y los mensajeros de nuestro querer, nuestro país.
Sin embargo, en su sitio web, Inac menciona: "Degustaciones en el Exterior (China, Corea, México, Brasil, Federación Rusa, Francia, EE.UU.). Y, de esta forma nos preguntamos: ¿que otras ocasiones existen en China, que en Sial, para Inac en activar estas “degustaciones”? SI se hacen a menudo degustaciones de bife Uruguayo por parte de una empresa Uruguaya establecida en China. Este fue el caso de la degustación realizada en el Restaurante Obelisco en Pekín el 16de Mayo pasado, culminando así la gira de la Delegación de Inac en China. La empresa Uruguaya establecida en China, hizo una donación del bife que se necesitaba para este evento social.
Y, esa fue la pregunta que se siguió escuchando en Sial 2008 en Shangai. Un Mexicano, exclamo: “¿Dónde esta el pinche bife “? ¿O es que las exportaciones a China han disminuido? ¿O es, que Inac y los mataderos están tan mal de cash flow? O es que no nos gusta agasajar a este pueblo que este año celebra el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con el Uruguay? Pero claro, olvide que el Sr. Cónsul “invito a muchos de sus amigos”.
Lo que tampoco se vio en el Pabellón de Uruguay fueron productos carnicos con valor agregado. No se vieron marcas que el productor y nuevas plantas están intentando promocionar como ser Angus Certificado o Wagyu. Estas dos razas, están dando a los productores más valor de venta dada su alta demanda en el exterior por conocedores de la carne y los pudientes que pueden consumirla y pagar altos precios. Este fue, y es, el trabajo del Sr. Mario Aisemberg de la empresa Uruguaya Grasslands Delights que estableció el primer rebaño de ganado Wagyu en Uruguay en los años 90. Este visionario y emprendedor Oriental, invirtió lo que su palabra pronuncia: su propio capital para llevar a cabo la transferencia de tecnología desde Australia para la implementación de Wagyu en nuestro país. Este es un logro muy importante, menciono Bob Reid, productor de wagyu Australiano quien agrego : “Uruguay podría competir mano a mano con nosotros, Australia, en varios mercados y sobretodo el mercado Chino””. El valor agregado que ofrece Wagyu se eleva al 30% comparado con otra raza. Lamentablemente, los mataderos que están autorizados a exportar a China no desean hacer la faena a este emprendedor. La faena de Wagyu esta baja. Grasslands Delights no fue invitado a participar en Sial y el potencial cliente Chino no sabe que en Uruguay se produce Wagyu. Hasta ahora no ha habido iniciativa de Inac en incluir a este tipo de productor o empresa como miembro del “Uruguay Club”, un club que Inac ha fundado, para promocionar el valor agregado que Inac pretende difundir.
Sí sabemos que Inac es una organización “paraguas” que reúne y acepta miembros que sean mataderos o carniceros. Hay una nueva iniciativa de Inac en presentar El País, Uruguay, en sus pabellones. Y en hora buena: vinos, turismo y casinos. El procesador es el intermediario, pero el productor, el veterinario, el ingeniero agrónomo o mismo el peón que produce es el frontón de esta riqueza del Uruguay. Un gaucho. Una chinita Un mate. Tal vez, una iniciativa, seria de abrir las puertas de los pabellones de Inac a los combatientes que promocionan el Uruguay tanto en Uruguay como en el exterior. Amigo: unas fotos de wagyu en los pabellones de Inac no le harían mal a naides. Es más, Uruguay tiene que mostrar, salir, y enfocar que no solo sabe importar trasferencias de tecnología sino que también, y a muy corto plazo, sabe como exportarlas, y con mejoras !! Que lindo seria ver a un productor ganadero o lechero o simplemente a un peón de campo en este tipo de evento. Que se hable de la producción y el amor a la producción más allá de la faena. O como señala el motto de Inac: “Conectado a lo que importa” Connected to what matters”
El caso australiano: tanto Australia como Nueva Zelanda tienen oficinas comerciales destinadas a rubros específicos. Australia, por ejemplo, mantiene sedes activas Consulares con el único propósito de mantener su liderazgo en el mercado carnico en Asia. Su sitio de Internet (mla.com.au) Meat LiveStock Australia hace referencia a las más de 520,000 muestras de carne que se hicieron y a las bocas de los 75,640 consumidores en seis países. Es más, esta organización ha confeccionado un programa de marketing por mercado específico para respaldar al importador, distribuidor o agentes comerciales en cada país, evento o feria. Es mas, esta organización esta en muchas ferias de alimentación y su presencia, lamentablemente para nosotros, los que estamos en el campo de batalla en China, se hace sentir. Y se hace sentir mucho. No solo ofrecen lomo. Ofrecen Wagyu. Sus pabellones abren sus puertas a todos sus representantes en China, a los que empujan el producto al consumidor final y a los chef. De mas esta decir, que los Australianos han diseñado el catalogo de carnes en Chino, mientras que el bello catalogo de Inac, disponible por encargo, esta en castellano e Ingles. Inac no considera estratégico que el catalogo de carnes sea publicado en la lengua que es usada por el 25% de la población del planeta.
“Que lindo esta el pabellón de Inac”, seguían exclamando los visitantes chinos a SIAL. No es para menos. El presupuesto de Inac le permite tener este tipo de presencia en Sial, dejar bien al país, mismo si no hubo bife. La gente quería sonaba con saborear nuestra proteína pero se quedaron las ganas. Si hubiese un concurso en la Feria al mejor pabellón, sin duda lo ganaría Inac. Siempre es una lastima, cuando la feria termina que el pabellón sea destruido. Eso es una real pena. Hubo una iniciativa trasmitida a Inac por parte de una empresa establecida en Shanghai par que el pabellón sea guardado y así usado en otras ocasiones como material de promoción por parte del Consulado o por parte de empresas que deseaban ayudar al Uruguay en su promoción. En la feria Sial 2007, Inac no aprobó esta iniciativa y el pabellón de USD 10,000 fue destruido. Yang Yang.
La estadía de la delegación Uruguaya en Sial 2008 en Shanghai duro menos tiempo que el tiempo que lleva el viaje aéreo desde Montevideo a Shanghai. El transito total de MVD a SHA es de 32 horas y la delegación se quedo en Sial por 12 horas.
El tren de Shanghai a Beijing sale a las 19:00 horas y llega a Pekín a las 07:00 horas. El viaje nocturno dura 12 horas y si tienes suerte tus otros tres compañeros de cuchetas no afectaran tu sueno. Mi estadía en la Feria de Pekín fue de tres horas. La delegación encabezada siempre por el Sr. Fratti, se traslado a la capital de China Popular, Pekín, para asistir a otra feria carnica, esta vez la sexta edición del China Internacional Meat Industry Exhibition. Este evento fue muy modesto. Sirvió mas para ayudar a sus organizadores. Yang Yang. Nuevamente, el pabellón de Inac fue muy bien presentado pero el calibre de esta exhibición dejo muchísimo que desear.
Por placer o por trabajo, viajar a China es siempre una aventura. Vivir en China es otro tema. Vivir en China es un desafío. Un desafío cotidiano. Muchos de nosotros que vivimos en China nos levantamos y como desayuno, desayunamos una pequeña dosis de desafío. No es mi desayuno favorito. Seguimos el día y a cada hora hay nuevos desafíos: idioma, transito, horarios, funcionarios y aduanas. Hay aduanas!!! Hay aduanas!!!. Esa es otra historia. Y hay cenas. Cenas que incluyen las famosas menudencias que tanto comercializamos los uruguayos. Más desafíos. A veces, estas cenas incluyen Pizzles, (si pizzles no pizzas.) Esta menudencia, o en Chino Niu Pien, se traduce en puro Castellano como Penes. Este artículo, que en nuestros países se usan con fines lujuriosos, hogareño o de pro-creación, en China forma parte de su cultura gastronomica y aquel que es agasajado no puede negárselo a su paladar. Son usados como estimulante sexual, para el hombre claro. Donde no hay viagra hay pene, vacuno. Es obligatorio comerse un pene y si no lo haces no sos considerado macho. Queda mal. Los penes más gustados y procurados por los comensales masculinos chinos son los de Brasil que son mas robustos y de mayor tamaño. Los clientes me dicen que los penes del ganado Uruguayo son pequeños. A ver si se le ocurre a un emprendedor jugar un poco con la genética y hacer que los toros Uruguayos sean super dotados. Otra cosa, en China la mujer no tiene derecho a comer pene, pene bovino, claro estA. El hombre no aprueba que la mujer consuma pene. Porque será, no ? Digestivo recomendado para esta inserción: aun no la he hallado. Alguien me ayuda !!!???
A las esposas de los empresarios en general y a las novias de los expats (como son denominados los extranjeros que viven en el exterior de sus países de origen) les encanta venir de compras a China. En su viaje a China el verano pasado Lila y Alejandro Flumm, productor lechero de San José, aprovecharon su estadía para visitar el Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghai. Este museo fue construido por el Municipalidad de Shanghai con un presupuesto de USD 70 millones y no deja nada que envidiarle nada su colega de Vancouver. La visita fue estupenda. Cuando fui a buscarlos por el museo les pregunte: compraron tantos regalitos en el Museo? Mira, Conrado el sótano tiene 1.500 metros cuadrados y se vende todo tipo de Rolex y Cartier por USD 12 cada uno, entre miles de otros falsificados.
****************